beneficios
1. Tocar el piano mejora tu coordinación
Cuando tocas el piano, ejercitas la coordinación independiente. A veces, tu mano izquierda y tu mano derecha necesitan ejecutar movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo. Tu cerebro tiene que ordenarles a cada una por separado qué hacer y cómo moverse por el teclado. Esto es gimnasia cerebral de la buena.
2. Tocar el piano aumenta tu capacidad auditiva
Es bastante obvio que primero necesitas escuchar con atención antes de tocar una determinada pieza musical o canción. Solo si eres capaz de recordar cómo debería sonar, podrás corregirte a ti mismo. Claro que no todo el mundo nace con un oído privilegiado, pero eso es algo que se puede desarrollar. Un pequeño consejo para empezar: suele ser de ayuda el tararear la canción que quieres aprender antes de llevarla a cabo en tu teclado.
3 Tocar el piano mejora tu capacidad lectora
Las notas de una partitra son como las letras en un libro. Ambas necesitan ser "descifradas" y combinadas para que el texto o la canción tengan sentido. En este sentido, aprender a leer música entrena tus habilidades de lectura al mismo tiempo. Esto ha sido demostrado por un estudio publicado en el diario Psychology of Music
4 Tocar el piano mejora tus habilidades con el lenguaje
Aprender un idioma extranjero está estrechamente relacionado con las capacidades de lectura y comprensión que acabo de mencionar. Leer partituras y "traducirlas" a movimientos con las manos se puede comparar con aprender una lengua extranjera. Diversos estudios han probado que los niños que fueron enseñados a leer música demostraron mayor facilidad para aprender otros idiomas. Incluso si empiezas ya de adulto, tocar un instrumento beneficia esas capacidades.
5 Tocar el piano mejora tu destreza con las matemáticas
Las notas y ritmos, así como la teoría musical, están basadas en las matemáticas. Leer música y contar ritmos requieren habilidades matemáticas. Los estudios muestran que los alumnos que tocan un instrumento suelen sacar mejores notas en los exámentes de matemáticas que aquellos que no lo hacen.* Tocar el piano, sin embargo, es mucho más divertido y entretendio que resolver una ecuación, ¿me equivoco? ¿Acaso has llamado alguna vez la atención de tu público deciendo "Hey, mirad cómo resuelvo este sudoku"? Puede que tocar el piano no te convierta en Albert Einstein, pero te aseguro que le vendrá bien a tu cerebro. Y es que, además del lado divertido del asunto, existen otras razones "de bien" para empezar.
Comentarios
Publicar un comentario